jueves, 30 de agosto de 2012

Libro Por Empuje y Coraje

En estos días se ha lanzado un nuevo libro relacionado con Colo-Colo. No es el primero por cierto, hoy los invito a recordar uno que salió hace ya algunos años: "Por empuje y coraje", el que repasa la historia de nuestro club, en la época amateur.

A continuación, la columna que tenía Chomsky en The Clinic. "Arriba de la Pelota"


EL MEGALIBRO DEL HISTORIADOR SEBASTIÁN SALINAS
 

POR EMPUJE Y CORAJE

LOS ALBOS EN LA ÉPOCA AMATEUR, 1925 A 1933, COMPRENDE UNA INVESTIGACIÓN QUE A TRAVÉS DE DOCUMENTOS Y FOTOGRAFÍAS MUESTRA LOS OCHO AÑOS QUE FORJARON LAS BASES DE COLO-COLO

Titulado en Licenciatura en Historia en la Universidad de Chile, donde sigue un Magister en Historia, Sebastián Danilo Salinas Gaete, 25 años, comenzó su quijotezca labor de escribir un libro sobre el fútbol chileno, “por entretención. La idea surgió en la Biblioteca Nacional, mientras leía diarios para un trabajo de la universidad. Me decidí después de revisar todos los libros que había de fútbol, empezando por el del periodista Edgardo Marín. Leyendo acerca de Colo-Colo ningún texto se ponía de acuerdo sobre los primeros años y era evidente que se habían copiado entre sí. Y desde la muerte de David Arellano hasta el primer título había un salto de casi 10 años”.

¿Qué método utilizó en la investigación?

-          Revisé El Mercurio, el Diario Ilustrado y La Nación, los tres diarios más importantes de la época. Empecé leyendo los diarios de abril de 1925 y me fui entusiasmando. Me fijé en lo que iba pasando cada semana y traté de reconstruir todos los partidos de Colo-Colo. Trabajaba dos horas diarias y revisaba 2 ó 3 rollos de microfibras, que es más rápido que ver los diarios.

En la hemeroteca leía la revista Los Sports, después me entrevisté con don Vicente Riveros, relacionador público e historiador de Colo-Colo, y recogí los testimonios de los ex jugadores Santiago Salfate y Enrique Jaramillo, que bordean los 90 años.

¿Qué dificultades halló durante su trabajo?

-          El primer desafío fue la recopilación de datos. Los diarios informaban muy mal y no se ponían de acuerdo en los nombres de los jugadores o quién anotó el gol: un diario se lo adjudicaba a alguien, el otro aun segundo y el de más allá a un tercero. Lo peor fue descubrir que habían arrancado páginas completas y recortado fotos y artículos en los diarios de la Biblioteca Nacional. Lo último fue que mi formación de historiador me llevó a acumular el triple de páginas para este libro. Ahí tuve la colaboración del periodista Harold Mayne Nicholls, quien me sugirió darle un estilo literario y me hizo observaciones desde el punto de vista periodístico.

¿Cuál es la tesis de su libro?

-          Que siempre Colo-Colo fue un éxito deportivo y un descalabro económico. El club gastaba cuando se suponía que no podía gastar. Había un amateurismo marrón, de varias formas: consiguiéndoles trabajo a los jugadores, pagándoles por entrenamiento y por partido. Ya en 1929 Colo-Colo se negaba a facilitar sus jugadores a la Selección Nacional porque lo perjudicaba económicamente. Y la primera intervención de Colo-Colo se produjo en enero de 1932, por parte de la Asociación de Football de Santiago, debido a su mal manejo financiero.

(Cada vez que habría una crisis económica seria, los balances del último año desaparecían. Cada vez que se prometieron castigos para los involucrados, se terminó con dirigentes impunes. Cada vez que se dio la posibilidad para un nuevo comienzo y orden constitucional, la oportunidad se desaprovecharía y terminaría el asunto con una réplica del viejo orden establecido. Página 283).

¿A qué se debió el nacimiento de Colo-Colo?

-          Primero, a una disputa económica en Magallanes. El roce internacional le había enseñado a David Arellano que había que incentivar económicamente a los jugadores para obtener mejores resultados. Segundo, la crisis sobre el grado de profesionalismo, Colo-Colo fue el primer equipo en instaurar el entrenamiento obligatorio y la preparación de jugadas. Los fundadores del club son profesores, trabajadores ferroviarios y obreros liderados por David Arellano.

Algunos mitos acerca de la historia de Colo-Colo

-          Uno, no se fundó en el Quitapenas. Ese bar y restaurante que se encontraba en la calle El Panteón 1125 –actual calle Profesor Zañartu-, a pocas cuadras del estadio de Magallanes, y que desde 1964 se halla en Avenida Recoleta y Valdivieso –frente al Cementerio General de Santiago-, fue un lugar de paso dos semanas antes de ponerse de acuerdo. La fundación fue el 19 de abril de 1925 en el estadio El Llano, Paradero 4 de la Gran Avenida. Dos, el día de la fundación no estuvieron presentes los hermanos David y Francisco Arellano, porque se hallaban en Chillán jugando por la selección de la Federación de Football contra la selección de Chillán. Tres, la muerte de David Arellano no se debió a un pelotazo en los testículos. La verdad es que jugó con apendicitis, la que derivó en peritonitis. Los diarios españoles dan cuenta de que se le trató como si tuviera alguna dolencia en el hígado, que se le pusieron compresas calientes y se le untó los labios con leche y hielo, cuando él necesitaba una operación de urgencia.

Conozco lectores que se han emocionado con la muerte de David Arellano

-          Me lo han comentado. Él siempre estuvo consciente después del choque casual don David Hornia, del Real Unión Deportiva, de Valladolid, y se despidió dando las instrucciones de lo que debían hacer, en medio del dolor de sus compañeros y de la impotencia de los médicos. A Guillermo Saavedra le dice que debe ser el próximo capitán de Colo-Colo. David Arellano murió el 3 de mayo de 1927, a las 18:45 horas en la habitación del Hotel Inglaterra, de Valladolid, España, en brazos de sus hermanos Francisco y Alberto, quien era dirigente.

¿Cómo se contactó con las bibliotecas extranjeras?

-          Por carta y por correo electrónico. Las de España y Portugal establecen un arancel por horas hombre y todavía les adeudo 50 euros. Las de algunos ayuntamientos me enviaron gratis el material, mientras que las de Cuba me transcribieron o fotocopiaron lo publicado en esos años.

¿Quién fue “Montón de Letras”?

-          Carlos Schneeberger, puntero derecho nacido en Quillón, Lautaro. Era inspector de un liceo temucano y fue bautizado así debido a la dificultad de la barra colocolina para pronunciar su apellido. Su primo, Eduardo, heredó el apodo “Montón chico”.

Mencione una anécdota.

-          Antes de uno de los partidos entre Colo-Colo y Hadjuk Split, la discusión familiar en una casa se centró en si los niños iban o no acompañados por el padre al estadio, ya que la madre se encontraba en cama muy enferma. Ella insistió en que los hijos fueran para que se distrajeran. Al volver de Campos de Sports, la familia descubrió que la madre había fallecido. Uno de los niños era el “Sapo” Sergio Livingstone, quien por esa razón nunca olvidaría la visita del equipo yugoslavo.

¿Cuántas insignias ha tenido Colo-Colo?

-          La que figura arriba en la portada de “Por Empuje y Coraje” es un emblema que Colo-Colo llevó en la gira a Europa en 1927, pero no fue insignia. La primera fue azul con rojo, con Colo-Colo en letras blancas, parecida a la de Nacional de Montevideo. La segunda, a fines de la década del ’40, agrega las iniciales FC (Fútbol Club) y a partir de los años ’50 el Cacique, con variaciones en el dibujo del indio. En 1973 aparece absolutamente mal dibujado y desde 1988 existe el actual indio estilizado.

La Joya

El jugador Óscar del Tránsito González Figueroa, bautizado “Colo-Colo”, siempre fue un personaje pintoresco. La talla más clásica que se le conoce ocurrió en la gira a España. Durante gran parte del trayecto había hablado de que tenía un hermano viajero y que no lo hbaía visto en mucho tiempo.

Grande fue la sorpresa cuando en uno de los puertos la delegación vio a un hombre demasiado parecido al futbolista, suponiendo que era el hermano “perdido”. La intuición fue acertada y Óscar caminó para hablar con su familiar, pero cuando todos esperaban abrazos y llantos, sólo se produjo el siguiente diálogo:

-¿Vos no soi Óscar?

-Y vos, ¿no soi mi hermano?

-Bueno, que estís bien…

-Igual. Chao

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario