jueves, 4 de octubre de 2012

Colo-Colo Campeón de la Dimayor





A mediados de los 90’s Colo-Colo no sólo era un club de fútbol, sino uno deportivo, y así era que tenía ramas en diferentes disciplinas. No extrañaba ver a los albos jugando rugby, polo, compitiendo en atletismo o en patín carrera. Así fue que se crea el proyecto del equipo masculino de básquetbol, ya que el femenino existía hace años. Le fue bien al quinteto del Cacique y así fue que la meta creció, jugar y ganas el tradicional campeonato de la Dimayor. Para la misión se eligió en la banca a Carlos Álvarez que creó un cuadro competitivo que en su primera incursión en el torneo cesteril llegó a semifinales, eliminando a Español de Talca y perdiendo con la Universidad de Concepción.
Al año siguiente, 1996 es de una temporada regular espectacular con el plantel que conformaban Chuck Jones, Mack Hilton, Aldo Carpo, Luis Alfredo Aliste, Saúl Guerra, Carey Scurry, Marcelo López, Julio Córdova, Cristian Poblete, Robert Lagos, Cristian Rojas y Leonardo Orellana.
Así los albos que jugaban de local en el Gimnasio Nataniel, que partido a partido se repletaba al punto de que la televisión comenzó a transmitir en directo los partidos de este fenómeno que era Colo-Colo en la Dimayor.
En la primera ronda de los Playoffs el Cacique eliminó a un grande del baloncesto nacional: Valdivia. Colo-Colo venció 3 a 1 en la serie.
En semifinales se encontró con Español de Talca comandado por Héctor ‘Tito’ Vera. En duelos jugados a muerte, los colocolinos clasifican a la final al vencer 3 a 2 a los de la Séptima Región.
La gran final fue con el poderoso Petrox de Talcahuano, la serie estaba 3 a 2 en favor de Colo-Colo y el sexto partido se jugaba en el mítico Gimnasio La Tortuga.
Quedaba menos de un minuto cuando Carlos Álvarez hincó su rodilla izquierda en la cancha, agachó su cabeza y oró, era la máxima señal de que los albos se quedaban con el título.
Colo-Colo ganó 113 a 104 a Petrox y cerró la serie 4 a 2 a su favor. Vino el momento esperado, Julio Córdova levantaba la Copa que premió el esfuerzo de todo el año.
Carlos Álvarez, director técnico del Cacique cestero, no disimulaba su emoción. Ronco por los gritos desde el borde de la cancha, explicó así a Revista Triunfo la conquista: “En estos momentos recuerdo a todos los que nos ayudaron para esta victoria. Nos propusimos una meta y la alcanzamos con el esfuerzo de todos. Tenía confianza en que podíamos ganar el título en este escenario. Petrox fue un gran rival. De eso no hay dudas. Nos complicó todos los partidos, pero los nuestros supieron salir de sus marcas y aplicarse en lo suyo. Colo-Colo ha respondido a su prestigio institucional y se ha convertido en un aporte importante para que crezca el básquetbol chileno”.
Lamentablemente la historia de Colo-Colo en el baloncesto masculino fue corta, al año siguiente perdió la final con la Universidad de Concepción y se terminó el proyecto que hasta el día de hoy los amantes del deporte de los aros, esperan vuelva algún día.
 

lunes, 1 de octubre de 2012

Bases concurso: "Colo-Colo ya no es de Chile"

BASES CONCURSO: GÁNATE EL LIBRO "COLO-COLO YA NO ES DE CHILE"

1. Todos los días se publicará en una parte visible la pregunta del día, la que hay que responder al mail blog.eterno.campeon@gmail.com

2. Cada mail con una respuesta correcta irá sumando un punto. (Lo que no significa que responder dos veces la pregunta del día sume dos puntos)

3. El concurso terminará el 5 de noviembre. Quien a esas alturas haya sumado más respuestas correctas gana el libro.

4. En caso de que haya dos o más participantes igualados en cantidad de respuestas correctas. Para desempatar se hará un sorteo el cuál será grabado para garantizar la transparencia.

5. A partir de la segunda pregunta, junto con la publicación de esta, se publicará la respuesta a la pregunta del día anterior

6. El plazo para responder "la pregunta del día" es hasta las 23:50 horas de Chile de la misma jornada. Las respuestas que excedan ese plazo no serán consideradas.

7. Pueden participar personas de cualquier parte.

8. Lo no estipulado en las bases puede ser planteado a la misma dirección de correo y será respondida y publicada en esta entrada.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Recordando la Sede de Cienfuegos

Sin lugar a dudas la gran pérdida de Colo-Colo con el proceso de quiebra fue el remate de su Sede Social ubicada en Cienfuegos 41. Acá la recordamos a través de una nota salida en la extinta revista "Siempre Campeones".




viernes, 28 de septiembre de 2012

De Pedro a San Pedro




Corrían los últimos días de octubre de 1996, específicamente el día 24 del décimo mes y el hincha colocolino llegaba al estadio Monumental, sin sospechar que estaría frente a lo que podría considerarse una de esas obras de teatros griegas cargadas a los trágico. Ese día estarían todos los ingredientes para que así fuera, pero tendría finalmente un final feliz. Colo-Colo recibía a Flamengo de Río de Janeiro por la ida de los cuartos de final de la Supercopa Joao Havelange de esa temporada.
En el plano nacional los albos no tenían mayor competencia y se encaminaban cómodamente a una nueva estrella, mientras que en el contexto internacional jugaban su opción de clasificar dentro de los cuatro mejores equipos del torneo reservado para los campeones de la Copa Libertadores.
 
El inicio del Cacique en la Supercopa fue histórico, ya que en La Plata goleó 4 a 2 a Estudiantes, convirtiéndose en el primer triunfo de un equipo chileno ante uno argentino en torneos internacionales.
 
La revancha en el Monumental también fue triunfo albo por 2 a 1.
 
Por cuartos de final el rival era el Flamengo de Bebeto. La ida se jugó en San José de Rio Preto y terminó 1 a 1. La revancha en Pedreros fue el 24 de octubre y Colo-Colo formó con Claudio Arbiza, Francisco Fernández (reemplazado por Francis Ferrero a los 72’), Pedro Reyes, Juan Carlos González, Fabián Guevara, Mario Salas, Emerson Pereira, Marcelo Espina, José Luis Sierra, Marcelo Barticciotto e Ivo Basay.
 
El partido desde un principio indicaba que sería uno de esos difíciles de olvidar (por algo, hoy 16 años después lo recordamos), con un Colo-Colo protagonista del juego, y que hacía ver mal a los cariocas, que distaban mucho del temible equipo de principios de los 80’s, pero que de todas maneras tenían contragolpes certeros que hacían estar siempre alerta a la defensa alba.
El duelo era dominado por los locales, gracias a los desbordes de Barticciotto, a la entrega de Emerson y a la rapidez mental de Espina y Sierra.
 
En el minuto 46, Marcelo ‘Rambo’ Ramírez reemplaza a Claudio Arbiza que sale lesionado. El trámite del encuentro seguía igual, y a pesar que el público se impacientaba ante el temor a los penales, en la cancha el equipo no transaba en su estilo de buscar el gol.
A 15 minutos del final, se produce el drama, al lesionarse Marcelo Ramírez, quien es reemplazado por David Henríquez. No habían más arqueros y el defensa Pedro Reyes, con un polerón gris asume la difícil tarea de ir bajo los tres postes.
 
A 10 del final Marcelo Espina sacó un tremendo remate inatajable para Zé Carlos, un gol que lo gritaron los 40 mil espectadores que llegaron al Monumental.
 
Pero todavía quedaba drama en Macul, ya que cuando se jugaban los últimos segundos del encuentro, Pedro Reyes fue exigido al máximo por los brasileros, que con un cabezazo de Junior Baiano intentó conseguir la igualdad, pero Pedro Reyes se lanzó para contenerlo a medias y cuando arremetían dos jugadores visitantes en busca del balón, el antofagastino se tiró jugándose el pellejo para quedarse con la esférica, ante lo que fue una ovación de los asistentes y la graduación de ídolo del barbón central.
 
Colo-Colo gracias al gol agónico de Espina y el tapadón de Reyes, clasificó a semifinales de la Supercopa, donde finalmente quedaría eliminado por su ‘Bestia Negra’: Cruzeiro

viernes, 21 de septiembre de 2012

Entrevista Francisco Prieto



Francisco Prieto acudió a Vive Deportes Central de Vive Deportes, Canal 47 de VTR, este jueves 20 de septiembre donde habló de todos los temas. A continuación la transcripción de la entrevista que realizaron Patricio Yáñez (PY) y Rodrigo Norambuena (RN).

 

(RN) La última vez te fuiste de acá bien, el problema es que afuera se movió todo.

-          Si, si, bastante problemas por algunas palabras, pero ya es un tema que quedó atrás

(RN)  ¿Cómo estás hoy día? Te ganaste un puesto… En un momento se decía que eras el tercer arquero, pasa lo de González, es expulsado Renny. Te dan la oportunidad…¿Cómo te has sentido, después de todo ese proceso, donde en un momento se dijo que buscabas un lugar para partir?

-          Si, pasaron muchas cosas, las cuales, por lo que estoy viendo ahora me tienen mucho más tranquilo. Habían muchas diferencias en su momento, por lo cual habíamos conversado que yo quería partir por un tema deportivo y personal y por no llegar a acuerdo en esas negociaciones al final decidí quedarme y aparte el técnico me dijo que quería que me quedara.

(RN) ¿Siempre Labruna te dijo “yo quiero que estés acá”?

-          Si, siempre me dijo, sabiendo lo que había pasado, que me quedara. Entonces, fue algo que lo pensé bastante, por las posibilidades que podía tener de partir, de quedarme. Al final se dio, estoy acá y volví a jugar que es lo que más me importa.

(RN) ¿En un momento nunca te sentiste incómodo de pasar a ser titular, salir y en un momento eras hasta tercer arquero?

-          Hasta cuarto (interrumpe). Estaba atado de manos, Omar también lo estaba, pero bueno las cosas pasan por algo, es un tema que ya se cerró y  lo importante es que todos rememos para el mismo lado para sacar a Colo-Colo adelante.

(PY) ¿Cómo se cerró el tema, de qué forma?

Dejándolo atrás y pensando en lo mejor para Colo-Colo

(PY) Cuando invitamos a Renny, dijo que había buena onda contigo ¿Se mantiene esa buena onda?

Si, tenemos una muy buena relación. En su momento cometí errores por querer hacer cosas de más, puntualmente en el clásico. Quise hacer cosas para tratar de beneficiar al equipo lo cual no me resultó…

(RN) (Interrumpe) ¿Qué cosas hiciste de más?

-          Yo creo que en el primer gol cometí el error de estar el 90% pensando en ir a buscar el centro en vez de preocuparme de lo que hizo Marcelo Díaz. Después con Lucas lo hablamos y Lucas antes que le pegara salió arrancando y es el palo de la barrera. Si Lucas se hubiese quedado ahí, la historia hubiera sido distinta. Pero, recriminarnos… siempre tenemos altura de miras, y si nos equivocamos o me equivoqué no tengo problemas en reconocerlo.

(PY) Tu viste partidos desde la banca, desde la tribuna, ahora como titular… mucho se ha señalado que Fleitas ha mejorado la condición física ¿No se trabajaba de la misma forma con Ivo Basay? ¿En qué ha cambiado, que este Colo-Colo corre más? ¿Cuál es tu análisis?

-          Yo creo que en el trabajo que hemos estado haciendo, el trabajo físico y táctico y en todo sentido, aparte también como persona Fleitas aporta. Lo motivador que puede llegar a ser. Sin lugar a dudas nos ha limpiado un poco la cabeza de la baja confianza, que podíamos tener por los resultados y por los momentos difíciles que estábamos pasando. Así que yo creo que ha sido fundamental  en varios aspectos, al igual que Omar.

(PY) ¿Dentro de lo físico se mejoró?

-          Si, y lo veo en mis compañeros, a lo mejor uno que trabaja de manera distinta, con el ‘Rambo’. Uno los ve que los apartaron de a dos, de a tres, para poder colocarlos a punto.

(PY) ¿Y en lo táctico y en lo futbolístico en que cosas se ha mejorado?

-          Lo que transmite Omar, la credibilidad, el creer que podemos jugar de una manera, en volver a retomar la confianza. Todas esas cosas nos ha dado frutos de llevar 3 partidos ganados y un empate también en los últimos 4 partidos.

(RN) ¿Qué crees que a tu juicio no se hacía antes y que ahora se está haciendo bien?

-          Yo creo que puntualmente la motivación. Lo que transmite Fleitas es importantísimo, más allá del trabajo que hace, que también es buenísimo, pero el hablar y hablar cuando hacemos los trabajos, el motivarnos día a día nos ayuda mucho. Ahí es donde uno empieza a retomar la confianza y creerse el cuento que en realidad por algo estamos en Colo-Colo, que por algo llegamos a Colo-Colo y es lo que nos faltaba.

(RN) ¿Qué hacían con el PF anterior que ustedes no estaban bien físicamente?

-          Cada PF trabaja de manera distinta, creo que el que estuvo, quiso dar lo mejor de él, pero como te decía, es un tema más bien mental de creerse el cuento y agarrando también el tema físico. El rendimiento físico depende también de lo mental.

(RN) ¿Con Basay no estaban mentalmente bien?

-          Si, pero habían diferencias, que las hacían los resultados que nos costaban

(RN) ¿Diferencias con Basay?

-          Si, en la forma de como ver el juego, yo creo que por ahí pasaban pequeñas diferencias que llevaban a que no pudiéramos lograr el objetivo de ganar los partidos

(RN) ¿No se identificaban con la forma de jugar en la cancha?

-          En algunos momentos si. Pero obviamente si hay alguna diferencia de repente, pasan esos baches en el transcurso del partido que implican perdida de puntos.

 (PY) Voy a insistir en eso ¿Cuáles son las diferencias entre antes y ahora?

-          Yo creo que no haber podido salir de esa dificultad de poder jugar bien, y aparte los resultados, no nos acompañaban. Con Omar también comenzamos con muchos empates y también teníamos una credibilidad que al final ahora está aflorando. Por eso te digo se ve de una manera mucho más tranquila. Ahora yo creo que las personas hacen grandes diferencias. La misma motivación de Fleitas, lo de Omar y su manejo con nosotros, muchas cosas.

(PY) ¿Es un técnico más maduro para enfrentar estas situaciones Labruna?

-          Tiene mucha más experiencia que Ivo, Ivo es un entrenador joven, pero un buen entrenador también.

(PY) Ahora están con oportunidades y las materializan, antes pasaba que las creaban pero no las materializaban

-          Si, finalizando el campeonato el año pasado, tuvimos unos partidos, donde casi llegamos a la final. Lamentablemente Cobreloa nos marcó al final el 2 a 1 y quedamos con gusto a poco. Pero después lo mismo, muchos empates. Nos estaba costando mucho hacer goles, entonces cuando cuesta más de la cuenta, uno empieza a perder la confianza. Además en un equipo como este se espera que se saquen resultados

(PY) ¿Cuánto afectó la presión de los medios, los hinchas?

-          Yo creo que hay que ser cautos, los hinchas y la prensa pueden opinar y decir muchas cosas, pero lo importante es que adentro sepamos lo que estamos haciendo, en que nos estamos equivocando y que estamos haciendo bien y no cometer los mismos errores. Ahora comenzamos con triunfos lo cual nos da mucho más confianza en lo que veníamos haciendo y seguir de la misma manera

(RN) ¿Qué rol cumple Juan Gutiérrez en ustedes?

-          Está preocupado de nosotros, es un puente de lo que necesitemos más de papeles, de contratos, de lo que pudiéramos necesitar en la cancha. Siempre está presente

(RN) ¿Es el nexo con los dirigentes?

-          Si, si uno necesita temas de contratos, uno le pregunta a él y trata de darnos la solución y tranquilidad a esos temas, para nosotros dedicarnos sólo a lo futbolístico.

(RN) ¿Se podría decir que hoy son grupo muy unido? Los dirigentes se ve no están inmersos en el día a día con ustedes

-          El grupo está bastante unido, se ha formado un grupo de personas importante. Creo que eso hace que se logren resultados, objetivos. En cuanto a los dirigentes, de repente en la semana aparecen en el estadio, el fin de semana a veces en camarín y es importante que estén presentes y aporten de la mejor manera también.

(RN) Yo veo que los dirigentes están un poco apartados de ustedes

-          Yo noto que están siempre pendientes, de repente a veces no están todos en la semana en los entrenamientos, pero siempre llega uno o dos, siempre pasa que a veces uno está en un club y a veces no los conoces a todos. Hay varios dirigentes que los he visto en el camarín, uno los saluda, se presentan. Creo que es fundamental que todos estemos unidos. Jugadores, cuerpo técnico, hinchas.

(PY) ¿Compartes que están para pasarle por arriba a la U?

-          Estamos trabajando para poder llegar. Cuando nos toque enfrentarlos, poder ganar, hacer un buen partido. Más que preocuparnos del rendimiento de ellos, preocupados del alza que podemos tener nosotros. Hay que ser mesurado, tener tranquilidad, porque de repente los porrazos son fuertes. Hay que ser mesurados, así se pueden conseguir cosas, pero estamos trabajando para conseguir eso.

(PY) ¿Unión Española es el rival para medir en que nivel se está?

-          Todos los partidos son distintos, Miramos a todos los equipos de la misma manera. Unión es un equipo que se ha consolidado con un estilo de juego que me gusta mucho. Tenemos que enfrentarlos y tratar de ganar. Paso a paso.

(PY) ¿Están para enfrentar a la U en estos momentos y ganarles?

-          De jugar igual a igual yo creo que sí, físicamente nos vemos mejor, mentalmente también. Estamos con confianza y dejando atrás los malos momentos que hemos pasado

(RN) ¿Sientes que la U viene en baja?

-          Yo siento que la U ha tenido una carga de partidos importante, lo cual a lo mejor físicamente les puede jugar en contra en algún momento, y nosotros estamos trabajando para lograr un trabajo físico y rendimiento completo para lograr el objetivo de salir campeón, de ganarle a la U, a Católica, a todos.

(RN) Antes Caroca decía que veían a la U un peldaño más arriba ¿Hoy la ven como un equipo que está a la par de ustedes?

-          Siempre hemos mirado a la U de la misma manera. Creo que nosotros somos los que tenemos que sentir si estamos preparados, la derrota del 5 a 0, del 4 a 0, cómo nos sentimos ahora cuando enfrentemos a la U. Yo creo que va por ahí, no hay que tenerle miedo ni mayor respeto, sino que creer en nuestras condiciones y como se va a resolver en ese momento el partido.

(PY) ¿Están defendiendo mejor?

-          Estamos defendiendo bastante bien, estamos siendo más prácticos. Los goles en contra también. Llevamos menos que la cantidad de partidos jugados y eso en lo personal y a mis compañeros nos tiene tranquilos. Hay que prácticos, simples, no complicarnos.

(PY) Ya comienza a haber un 11 más allá de suspensiones y lesiones, comienza a repetir  eso influye

-          Si, influye bastante que un equipo siga siendo el mismo, pero si no está uno u otro, hay compañeros que van a entrar y no se va a notar.

(RN) Señalamos lo que dijo Manuel Astorga de que Labruna podría partir ¿Qué podía significar en el plantel?

-          Una partida lamentable, un proyecto que quedaría bastante tocado. Creo que las cosas se están haciendo bien y sería lamentable si llegara a pasar eso

(RN) ¿No les ha dicho nada Labruna?

-          Ojalá no se vaya, no nos ha comentado nada, nos hemos enterado individualmente de lo que está pasando, pero en lo personal, no nos ha dicho nada

(RN) ¿Crees que se podría ir?

-          No creo, lo veo muy metido en lograr el objetivo que es salir campeón a fin de año

(RN) El tema selección chilena ¿Ves alguna posibilidad en la selección?

-          Son arqueros, Miguel y Claudio, con experiencia internacional y eso les da un plus, aunque uno está en Colo-Colo que es uno de los equipos más importantes de Sudamérica y es atractivo pensar en salir en una nómina más adelante, aunque siempre he dicho que esas  cosas llegan solas con el rendimiento y regularidad que cada uno pueda tener en su club.

(PY) Antes se decía buenos jugadores, hoy pareciera que más que buenos jugadores correr bien ¿Es demasiado importante la parte física, no alcanza ya con individualidades, sólo con jugadores buenos para el fútbol?

-          No, ya no alcanza. Físicamente y técnicamente tiene que ser un complemento para que se pueda lograr un objetivo. Es fundamental.

(PY) ¿De que manera se trabaja hoy en día?

-          Se trabaja harto la potencia, la resistencia y también técnica en velocidad. Es lo que se ve mucho en Europa y es fundamental que se complementen las dos cosas.

(PY) ¿La U marcó una gran diferencia en el plano local por su respuesta física?

-          Si en el esquema era fundamental lo físico, lo complementaron y les dio tremendos resultados. Nosotros estamos en eso, trabajando mucho, para que nos vaya bien y jugar a la altura que merece Colo-Colo en lo nacional y estar así en lo Internacional.

(PY) ¿Piensan en ganar el campeonato?

-          Es una obligación. Como nos vemos ahora, tenemos bastante ilusión en levantar la copa, y terminar el año ganando el torneo

(RN) ¿Cuán importante es tener como competencia a Renny Vega?

-          Me ha servido bastante en lo personal con la relación que tenemos, en lo profesional también y uno tiene que ser inteligente y aprender de arqueros que tienen una experiencia internacional. Es el arquero de la selección venezolana y sin duda eso a uno lo hace crecer.

(RN) ¿Cuándo comete un error se conversa?

-          Si, me acerqué, traté de levantarlo, ya sabe él con la experiencia que tiene que cometió a lo mejor una irresponsabilidad, pero él siempre ha sido así. Es su estilo de juego, pero hay que tener de repente cautela en hacer esas cosas, porque lamentablemente para él, le tocó salir y yo a lo mejor aprovecharla y va a tener a lo mejor que esperar que a lo mejor yo me equivoque.

(PY) ¿Hay que tener paciencia en el puesto de arquero, pero a la vez picardía?

-          Renny debe querer jugar, lamentablemente para él no jugó el último partido de la selección. Pero uno tiene que ser profesional, tener paciencia cuando uno no está jugando y ser responsable en los momentos de cuidar el trabajo y el puesto de uno.

(RN) ¿Hasta cuando tienes contrato en Colo-Colo?

-          Tres años más

(RN) La posibilidad entonces cuando estaba todo complicado era que te mandaran a préstamo o te vendieran ¿Tuviste posibilidades reales de irte?

-          Si, lamentablemente por temas económicos no llegamos a acuerdo. Las ofertas eran de afuera, no eran de Chile. Quería salir para ganar experiencia, pero el tema económico frenó todo en cuanto a ofertas de México y Argentina.

(PY) ¿Qué le dirías al hincha de Colo-Colo?

-          Que sigan disfrutando por ahora de que les podamos dar triunfos, para que lleguen con bastante hambre a los playoffs y poder ganar el campeonato. Ellos saben por lo que hemos pasado y han tenido bastante paciencia.

(PY) Fueron 25 mil el fin de semana lo que no es menor

-          Dicen que eran 25 mil, pero estaba casi lleno.

(PY) Una señal potente de que están confiando en ustedes.

-          Si, que vuelvan a confiar, que nos vuelvan a motivar a tirar buenas vibras, tenemos que remar todos para el mismo lado. El actor a veces puede tener aciertos o errores. Ellos que cuiden esto también, estuvimos castigados, fue lamentable para nosotros no sentir el apoyo y la presión que ejercen sobre el rival, así que al hincha decirle que cuiden esto que es de nosotros, para que no nos vuelvan a castigar

(PY) ¿Hubo alguna molestia por la partida de Pablo Contreras en un momento tan difícil?

-          Era un momento difícil, pero uno tiene que velar por su futuro, por la familia, y era una oferta bastante atractiva. Yo me acuerdo estaba con él cuando le llegó la oferta y me lo comentó y le dije que lo pensara, y que si era una oferta atractiva que no lo pensara, más por la edad que él tiene, tenía que pensar asegurar el futuro de su familia y sus hijos, pero bueno hay gente que no lo ve así y no piensa más allá y le puede sonar un poco raro, pero por un lado entendible

(RN) ¿En el plantel se entendió?

-          Si lo entendimos y si era lo mejor para él, desearle lo mejor, aparte hay más compañeros que también están en Colo-Colo y han demostrado la calidad que tienen.

 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Recuerdos de la Quiebra IV


Continuamos la entrega de notas aparecidas en la prensa, en relación a la quiebra de Colo-Colo, ya que este 2012 se cumplen 10 años de aquella maldita época.


martes, 18 de septiembre de 2012

Recuerdos de la Quiebra III

Seguimos recopilando la aparición en la prensa hace 10 años, de lo que fue la quiebra de Colo-Colo. Desde entonces levantaba sospechas, como señala Nélson Ávila



lunes, 17 de septiembre de 2012

Campeones en la Quiebra



Sin lugar a dudas para el pueblo colocolino el 2002 será recordado como un año negro dentro de la historia del Cacique, La quiebra que vivió la institución, hasta el día de hoy duele al hincha del conjunto que fundara David Arellano en un lejano 1925.
Pero el 2002 también tiene un recuerdo positivo: La obtención del Campeonato de Clausura. Era el segundo torneo desde el nuevo sistema de una rueda con Playoffs y Colo-Colo afrontaba el torneo principalmente con jóvenes valores formados en casa, más algunos jugadores experimentados e ídolos, como el caso de Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto.
Era la estrella 23, el recordado… ¡Campeones en la Quiebra! Y esta es la historia…
Todo se inicia a mediados de diciembre con la renuncia de Roberto Hernández a la dirección técnica de Colo-Colo y el anuncio por parte de Peter Dragicevic de que el reemplazante era Jaime Pizarro, capitán del Cacique cuando se gana la Copa Libertadores.
Junto con el comienzo del 2002, se inició la pretemporada en el Monumental y el debut en partidos amistosos, donde se venció a Everton 2 a 0.
El 23 de enero se declara la quiebra, y casi un mes después, el 17 de febrero se debuta en el Apertura, donde finalmente Colo-Colo es eliminado en semifinales ante Rangers.
En el segundo semestre, mientras era detenido Peter Dragicevic, Colo-Colo emprendía una gira por Australia, que tendría como punto cúlmine el partido ante Leeds United, equipo que militaba en la Premier League.
En el Clausura doce equipos clasificarían a los llamados ‘sextos de final’ luego de la fase regular. Colo-Colo no tuvo una buena campaña y sólo sumó 23 puntos, merced de 6 triunfos, 5 empates y 4 derrotas. A pesar de eso clasificó como primero del grupo A.
En la primera etapa de los Playoffs se enfrentó a Unión Española. En la ida se les venció 3 a 2, mientras que en la vuelta se obtuvo un 0 a 0.
En Cuartos de final se derrotó 4-1 y 3-1 a Cobresal, pasando a semifinales, donde el rival fue Cobreloa.
A los loínos se les venció 2 a 0 y 2 a 1. Con esto el ‘Cacique’ derrotó por tercera vez en el año a los ‘Naranjas’ en Calama.
La final era ante Universidad Católica parecía un difícil escollo.
El partido de ida fue el 18 de diciembre en el Estadio Monumental. Ante 40 mil espectadores los albos vencieron 2 a 0 a los cruzados con goles de Marcelo Espina y Luis Ignacio Quinteros.
La vuelta se jugó en el Nacional el 22 de diciembre. La apertura de la cuenta se produjo a los 8 minutos para el elenco estudiantil, gracias a un cabezazo de Pablo Lenci. 6 minutos después vino la igualdad a través de Marcelo Espina de penal. Promediando el primer tiempo vino el descalabro cruzado, con las expulsiones a los 33’ Jorge Acuña y a los 37’ Daniel Pérez.
En la segunda parte fue superior Colo-Colo y Manuel Alejandro Neira anotó a los 67 y 73 minutos. El descuento de Albert Acevedo a dos minutos del final, quedó sólo para la estadística, porque ya hace largos minutos la fiesta estaba instalada en las tribunas que teñidas de blanco, celebraban un nuevo campeonato de Colo-Colo.
Sin lugar a dudas el argentino Marcelo Espina fue la gran figura alba en aquel año. Se puso el equipo al hombro y fue uno de los líderes fuera y dentro de la cancha de la patrulla juvenil que alzó una nueva corona.
Si hay que señalar a algún jugador como la revelación de aquél plantel, ese título sin lugar a dudas le corresponde a Braulio Leal. Un volante de contención moderno y con un despliegue físico e inteligencia táctica, que lo hacen un jugador vital en el esquema de Jaime Pizarro.
Para finalizar sería injusto recordar algunos nombres, todo el plantel remó para el mismo lado en una situación difícil como era la quiebra, por eso acá el detalle de aquél Colo-Colo 2002.
Eduardo Lobos
Claudio Bravo
Víctor Loyola
Luis Mena
David Henríquez
Miguel Aceval
Miguel RIffo
Braulio Leal
Francisco Huaquipán
Gonzalo Fierro
Marcos Millape
Joel Reyes
Sergio Fernández
Raúl Muñoz
Rodolfo Madrid
Alonzo Zúñiga
Marcelo Barticciotto
Vicente Principiano
Marcelo Espina
Mario Cáceres
Manuel Neira
Luis Ignacio Quinteros
Nicolás Tagliani
DT. Jaime Pizarro

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Recuerdos de la Quiebra II


Hoy la Comisión de Estatutos dio una buena noticia, y es que ser aprobó la eliminación del Socio Beneficiario.

En un día alegre para el camino a recuperar Colo-Colo, hacemos la segunda entrega de Colo-Colo en la Quiebra.







lunes, 10 de septiembre de 2012

Recuerdos de la Quiebra I

 
La memoria siempre es importante, comenzamos una entrega de publicaciones de Revista Triunfo, relativas a la quiebra de Colo-Colo. Como dice una canción: ¡Para que nunca más!
 
 
 





viernes, 7 de septiembre de 2012

Libro Colo-Colo Alma de Campeón




Cuando Colo-Colo gana la Copa Libertadores, se publicaron varios libros. Uno de ellos es "Colo-Colo, Alma de Campeón".

Lea aquí el Libro Colo-Colo, "Alma de Campeón".

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Documental Colo-Colo Campeón Copa Libertadores


Acá con ustedes el primer documental en VHS, que se hizo de Colo-Colo campeón de la Copa Libertadores 1991. Espero lo disfruten.

martes, 4 de septiembre de 2012

El Adiós de Barticciotto (Revista Triunfo 363)

 
 
BARTICCIOTTO ¡INOLVIDABLE!
 
Nota de Revista Triunfo aparecida el 24 de mayo de 1993.
 




jueves, 30 de agosto de 2012

Libro Por Empuje y Coraje

En estos días se ha lanzado un nuevo libro relacionado con Colo-Colo. No es el primero por cierto, hoy los invito a recordar uno que salió hace ya algunos años: "Por empuje y coraje", el que repasa la historia de nuestro club, en la época amateur.

A continuación, la columna que tenía Chomsky en The Clinic. "Arriba de la Pelota"


EL MEGALIBRO DEL HISTORIADOR SEBASTIÁN SALINAS
 

POR EMPUJE Y CORAJE

LOS ALBOS EN LA ÉPOCA AMATEUR, 1925 A 1933, COMPRENDE UNA INVESTIGACIÓN QUE A TRAVÉS DE DOCUMENTOS Y FOTOGRAFÍAS MUESTRA LOS OCHO AÑOS QUE FORJARON LAS BASES DE COLO-COLO

Titulado en Licenciatura en Historia en la Universidad de Chile, donde sigue un Magister en Historia, Sebastián Danilo Salinas Gaete, 25 años, comenzó su quijotezca labor de escribir un libro sobre el fútbol chileno, “por entretención. La idea surgió en la Biblioteca Nacional, mientras leía diarios para un trabajo de la universidad. Me decidí después de revisar todos los libros que había de fútbol, empezando por el del periodista Edgardo Marín. Leyendo acerca de Colo-Colo ningún texto se ponía de acuerdo sobre los primeros años y era evidente que se habían copiado entre sí. Y desde la muerte de David Arellano hasta el primer título había un salto de casi 10 años”.

¿Qué método utilizó en la investigación?

-          Revisé El Mercurio, el Diario Ilustrado y La Nación, los tres diarios más importantes de la época. Empecé leyendo los diarios de abril de 1925 y me fui entusiasmando. Me fijé en lo que iba pasando cada semana y traté de reconstruir todos los partidos de Colo-Colo. Trabajaba dos horas diarias y revisaba 2 ó 3 rollos de microfibras, que es más rápido que ver los diarios.

En la hemeroteca leía la revista Los Sports, después me entrevisté con don Vicente Riveros, relacionador público e historiador de Colo-Colo, y recogí los testimonios de los ex jugadores Santiago Salfate y Enrique Jaramillo, que bordean los 90 años.

¿Qué dificultades halló durante su trabajo?

-          El primer desafío fue la recopilación de datos. Los diarios informaban muy mal y no se ponían de acuerdo en los nombres de los jugadores o quién anotó el gol: un diario se lo adjudicaba a alguien, el otro aun segundo y el de más allá a un tercero. Lo peor fue descubrir que habían arrancado páginas completas y recortado fotos y artículos en los diarios de la Biblioteca Nacional. Lo último fue que mi formación de historiador me llevó a acumular el triple de páginas para este libro. Ahí tuve la colaboración del periodista Harold Mayne Nicholls, quien me sugirió darle un estilo literario y me hizo observaciones desde el punto de vista periodístico.

¿Cuál es la tesis de su libro?

-          Que siempre Colo-Colo fue un éxito deportivo y un descalabro económico. El club gastaba cuando se suponía que no podía gastar. Había un amateurismo marrón, de varias formas: consiguiéndoles trabajo a los jugadores, pagándoles por entrenamiento y por partido. Ya en 1929 Colo-Colo se negaba a facilitar sus jugadores a la Selección Nacional porque lo perjudicaba económicamente. Y la primera intervención de Colo-Colo se produjo en enero de 1932, por parte de la Asociación de Football de Santiago, debido a su mal manejo financiero.

(Cada vez que habría una crisis económica seria, los balances del último año desaparecían. Cada vez que se prometieron castigos para los involucrados, se terminó con dirigentes impunes. Cada vez que se dio la posibilidad para un nuevo comienzo y orden constitucional, la oportunidad se desaprovecharía y terminaría el asunto con una réplica del viejo orden establecido. Página 283).

¿A qué se debió el nacimiento de Colo-Colo?

-          Primero, a una disputa económica en Magallanes. El roce internacional le había enseñado a David Arellano que había que incentivar económicamente a los jugadores para obtener mejores resultados. Segundo, la crisis sobre el grado de profesionalismo, Colo-Colo fue el primer equipo en instaurar el entrenamiento obligatorio y la preparación de jugadas. Los fundadores del club son profesores, trabajadores ferroviarios y obreros liderados por David Arellano.

Algunos mitos acerca de la historia de Colo-Colo

-          Uno, no se fundó en el Quitapenas. Ese bar y restaurante que se encontraba en la calle El Panteón 1125 –actual calle Profesor Zañartu-, a pocas cuadras del estadio de Magallanes, y que desde 1964 se halla en Avenida Recoleta y Valdivieso –frente al Cementerio General de Santiago-, fue un lugar de paso dos semanas antes de ponerse de acuerdo. La fundación fue el 19 de abril de 1925 en el estadio El Llano, Paradero 4 de la Gran Avenida. Dos, el día de la fundación no estuvieron presentes los hermanos David y Francisco Arellano, porque se hallaban en Chillán jugando por la selección de la Federación de Football contra la selección de Chillán. Tres, la muerte de David Arellano no se debió a un pelotazo en los testículos. La verdad es que jugó con apendicitis, la que derivó en peritonitis. Los diarios españoles dan cuenta de que se le trató como si tuviera alguna dolencia en el hígado, que se le pusieron compresas calientes y se le untó los labios con leche y hielo, cuando él necesitaba una operación de urgencia.

Conozco lectores que se han emocionado con la muerte de David Arellano

-          Me lo han comentado. Él siempre estuvo consciente después del choque casual don David Hornia, del Real Unión Deportiva, de Valladolid, y se despidió dando las instrucciones de lo que debían hacer, en medio del dolor de sus compañeros y de la impotencia de los médicos. A Guillermo Saavedra le dice que debe ser el próximo capitán de Colo-Colo. David Arellano murió el 3 de mayo de 1927, a las 18:45 horas en la habitación del Hotel Inglaterra, de Valladolid, España, en brazos de sus hermanos Francisco y Alberto, quien era dirigente.

¿Cómo se contactó con las bibliotecas extranjeras?

-          Por carta y por correo electrónico. Las de España y Portugal establecen un arancel por horas hombre y todavía les adeudo 50 euros. Las de algunos ayuntamientos me enviaron gratis el material, mientras que las de Cuba me transcribieron o fotocopiaron lo publicado en esos años.

¿Quién fue “Montón de Letras”?

-          Carlos Schneeberger, puntero derecho nacido en Quillón, Lautaro. Era inspector de un liceo temucano y fue bautizado así debido a la dificultad de la barra colocolina para pronunciar su apellido. Su primo, Eduardo, heredó el apodo “Montón chico”.

Mencione una anécdota.

-          Antes de uno de los partidos entre Colo-Colo y Hadjuk Split, la discusión familiar en una casa se centró en si los niños iban o no acompañados por el padre al estadio, ya que la madre se encontraba en cama muy enferma. Ella insistió en que los hijos fueran para que se distrajeran. Al volver de Campos de Sports, la familia descubrió que la madre había fallecido. Uno de los niños era el “Sapo” Sergio Livingstone, quien por esa razón nunca olvidaría la visita del equipo yugoslavo.

¿Cuántas insignias ha tenido Colo-Colo?

-          La que figura arriba en la portada de “Por Empuje y Coraje” es un emblema que Colo-Colo llevó en la gira a Europa en 1927, pero no fue insignia. La primera fue azul con rojo, con Colo-Colo en letras blancas, parecida a la de Nacional de Montevideo. La segunda, a fines de la década del ’40, agrega las iniciales FC (Fútbol Club) y a partir de los años ’50 el Cacique, con variaciones en el dibujo del indio. En 1973 aparece absolutamente mal dibujado y desde 1988 existe el actual indio estilizado.

La Joya

El jugador Óscar del Tránsito González Figueroa, bautizado “Colo-Colo”, siempre fue un personaje pintoresco. La talla más clásica que se le conoce ocurrió en la gira a España. Durante gran parte del trayecto había hablado de que tenía un hermano viajero y que no lo hbaía visto en mucho tiempo.

Grande fue la sorpresa cuando en uno de los puertos la delegación vio a un hombre demasiado parecido al futbolista, suponiendo que era el hermano “perdido”. La intuición fue acertada y Óscar caminó para hablar con su familiar, pero cuando todos esperaban abrazos y llantos, sólo se produjo el siguiente diálogo:

-¿Vos no soi Óscar?

-Y vos, ¿no soi mi hermano?

-Bueno, que estís bien…

-Igual. Chao